LA CONSTRUCCION TEORICA DEL PENSAMIENTO ARQUITECTONICO



Las precisiones del pensamiento arquitectónico contemporáneo están fundadas en  un cuerpo de ideas y supuestos que han construido una narrativa crítica sustentada en la noción de la crisis de la modernidad así como de su relato mítico fundante, el “Movimiento Moderno”.

En la actualidad, pensamiento arquitectónico y pensamiento contemporáneo se entrelazan generando articulaciones productivas que otorgan su sentido a discursos, argumentaciones y/o justificaciones que establecen la construcción de una forma de acercarse a las  realidad que solo la arquitectura posee frente a las disciplinas inter actuantes en el ambiente construido.

Lejos de ser solamente un hecho fáctico, cuya base empírica se sustancia material y constructivamente, la disciplina arquitectónica dialécticamente ha definido su consistencia mediante la relación activa entre los campos: teóricos, históricos y críticos.

Desde estos tres campos -inter actuantes entre si-es interpelada la disciplina arquitectónica generando posicionamientos y perspectivas de pensamiento que normalmente son funcionales a diferentes formaciones culturales.

Estas formaciones culturales-tales como las ha entendido Raymond Williams-constituyen la matriz de valorizaciones estéticas, técnicas y éticas relacionadas con la sociedad respecto de la que la Institución arquitectónica interactúa.

Las determinaciones de la globalización con su incidencia en el mercado y la recualificación de la disciplina de la ultima década, han resituado a la arquitectura entre la continuidad de ciertas tradiciones proyectuales racionales de genealogía moderna y la transformación de la producción de ciertos objetos de diseño en espectáculo.

Las modificaciones de los substratos ideológico/culturales ha replanteado la problemática hegemónica de fines de siglo XX  centralmente basada en la arquitectura como lenguaje a indagaciones vinculadas con el impacto de las  tecnologías digitales orientadas hacia una nueva racionalidad  enlazada con las emergentes problemáticas ambientales y socio-culturales.

Concepciones generales de la arquitectura, sujetos productores y pro-activos de la misma, se han modificado conforme a estrategias de posicionamiento frente a contextos locales o internacionales, donde se ha incentivado el diseño de avanzada orientado hacia la innovación, la invención y la optimización. En definitiva de alguna manera la imaginación proyectual se ha potenciado sustancialmente.

Conceptual y operativamente la identificación de las alternativas teóricas de diseño avanzado se han situado en coordenadas articuladas con el poder, con
las posiciones filosóficas del pensamiento contemporáneo mas relevantes, con una programática interpelada por los drásticos cambios socio/económicos del Periodo, así como por las mutaciones mas significativas en ciencia, técnica y artes.

En estos últimos aspectos, la sustitución paradigmática operada mediante un proceso que se anunció con las revoluciones artísticas, científicas y sociales del siglo XX, ha generado recientemente posiciones maximalistas y minimalistas frente a las opciones académico-profesionales, definiendo un conjunto de nuevas designaciones para diferentes concepciones del diseño.

Ciertamente, la reformulación critica de la herencia de la trilogía vitruviana-firmitas-utilitas.venustitas-ha construido un imaginario y formas de pensamiento arquitectónico dotadas de su propia coherencia interna, en las que con denominaciones divergentes se ha ido construyendo una constelación de búsquedas orientadas por el diversificado contrato social de la primera década del siglo XXI.

Es posible por lo tanto, hablar de arquitecturas performativas,.diagramaticas y.paramétricas,dando por supuesto que son el resultado de una serie de procesos relacionados con el impacto de las teorías de la información desplegados por el paradigma digital.

Pero también por otro lado, hablar de aquellas arquitecturas que han intensificado su protagonismo espacial y material desde la búsqueda de un plano de consistencia donde la tectónica reasuma el papel estructurante de una interioridad disciplinar dispuesta a ser reformulada críticamente.

Debiera también hablarse de aquella arquitectura que en sordina han construido ciudad, pero cuyas estrategias en oportunidades han tenido implicancias territoriales y regionales.

Particularmente desde Latinoamérica se han producido recientemente una notoria relectura de los paradigmas hegemónicos dando lugar a unas manifestaciones de la producción arquitectónica coherentes con revisadas metodologías y consistentes respecto a sus adecuaciones contextuales.

Estas constelaciones son presentadas de acuerdo a una cartografía crítica en las que los perfiles convencionales, de vanguardia y experimentales constituyen un horizonte de prácticas productoras de sentido socialmente deseable.